¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA?

PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÚÏSTICA es un sistema, o mejor dicho un modelo, que basado en la comunicación, nos permite saber cómo construimos nuestros pensamientos, y de este modo, podemos aprovechar habilidades propias y ajenas para generar cambios positivos y evolutivos. Si nos preguntamos de dónde viene el nombre de este conjunto de técnicas, la explicación es sencilla: La palabra “neuro” parte de la idea de que todo comportamiento proviene de nuestros procesos de visión, audición, olfato, gusto, tacto y sentimiento. Es decir, captamos el mundo mediante nuestros sentidos, luego damos “sentido” a la información y actuamos según ello. Nuestra neurología cubre los invisibles procesos del pensamiento y también nuestras reacciones fisiológicas visibles frente a las ideas y acontecimientos.
La parte “lingüística” indica el uso del lenguaje para ordenar nuestro pensamiento y nuestra conducta, y para comunicarnos con nosotros mismos. La “programación” se refiere a cómo organizamos nuestras ideas y acciones para producir resultados. El objeto de estudio de la PNL es la experiencia humana subjetiva; es decir cómo cada uno de nosotros organizamos lo que vemos, oímos y sentimos, y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior. Los filtros que utilizamos son variados y van desde la educación recibida, al nivel cultural, el lenguaje, las creencias, los valores, los intereses, y las suposiciones. Hacemos caso a aquellas cosas del mundo que nos interesan y dejamos de lado otras. Cada uno de nosotros vive en su realidad única, que fue construida por sus propias impresiones sensibles y sus experiencias de vida, y actuamos desde allí: nuestro modelo de mundo o “mapa”. Cuando creemos que nuestro modelo de mundo o mapa es “EL” mundo, comienzan lo cortocircuitos en la comunicación. Allí es donde la PNL ayuda, ampliando el mapa de cada uno y de ese modo poder comprender que el otro puede tener razón, (Aunque yo no lo comparta) si lo veo desde su punto de vista y bajo sus circunstancias. Convicciones, creencias, intereses y percepciones muy estrechas, darán como resultado un mundo empobrecido y predecible. El mundo puede ser rico y excitante y la diferencia está en los filtros por los que percibimos. La PNL es un filtro en sí misma. Para usarla hace falta ser curioso y estar preparado para experimentar. Ej. “Si UD. Siempre hace lo que siempre ha hecho, siempre obtendrá lo que siempre ha obtenido. Si lo que hace no le sirve, haga otra cosa”
Algunos filtros básicos de la PNL suelen llamarse Marcos de Conducta: · 1º marco- Orientación hacia OBJETIVOS más que hacia problemas. Descubrir qué queremos, descubrir nuestros propios recursos y utilizarlos para llegar a la meta. · 2º marco- Preguntarse ¿CÓMO? más que ¿por qué? Preguntar sobre el ¿cómo? llevará a comprender la estructura del problema. Las preguntas sobre el ¿por qué? pueden proporcionar justificaciones sin producir cambio. · 3º marco- INTERACCIÓN (Feedback) frente a fracaso. Parte de la idea que el fracaso no existe, solo hay resultados diferentes. La interacción mantiene el objetivo a la vista. El fracaso es una vía muerta. · 4º marco- Considerar POSIBILIDADES más que necesidades. Fijarse en lo que se puede hacer, en las opciones posibles, más que en las limitaciones de una situación. Para finalizar, podríamos decir que la PNL nos proporciona herramientas para tener una actitud de vida más flexible, clarificar nuestros objetivos, potenciar nuestras capacidades y relacionarnos mejor con nosotros mismos y con los demás. “EL QUE SE ENCASILLA EN SUS PROPIAS OPINIONES NO HALLARÁ A MUCHOS QUE ESTÉN DE ACUERDO CON ÉL” Lao Tsé

Contacto

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Mensaje